viernes, 3 de septiembre de 2021

El misterio del Romeu

Antigua ubicación del Cine Romeu

El Teatro Romeu —o Teatro-Cine Romeu— no es realmente ningún misterio, y por fortuna todavía quedan bastantes personas que lo conocieron y que pueden proporcionarnos valiosos testimonios sobre esta sala clásica saguntina que funcionó durante casi cuatro décadas. Lo que sí es un misterio es el hecho de que no parezcan conservarse fotografías claras del edificio; al menos, nuestra investigación no ha dado todavía con ninguna (sí existen imágenes en las que se ve a lo lejos o desde el aire).

Mientras esperamos ansiosos dar con alguna de estas preciadas capturas del Romeu, lo que sí podemos ofreceros es una de su antigua ubicación, que se corresponde con el actual nº. 43 de la calle Los Huertos.

martes, 24 de agosto de 2021

Programas de mano

Jerry Lewis y Dean Martin visitan el Marvi (1963)

Los programas de mano, pequeñas octavillas que anunciaban la inmediata programación de los cines, fueron habituales entre las décadas de 1940-1960. Morvedre en Cine incluirá un apartado con una amplia selección de ellos pertenecientes a las colecciones del autor y de los colaboradores del libro.

viernes, 16 de julio de 2021

Publicidad callejera

Primeros 80: publicidad del Cine Marvi en la calle Capitán Pallarés (precisamente frente al
Casablanca), con las películas El supertímido y Destructor.  (Imagen: Archivo Municipal del Ayto 
de Sagunto)

Durante décadas, mucho antes del advenimiento de Internet, los cines publicitaban su programación en las calles, normalmente en tablones preparados a tal efecto y repartidos por diversos puntos de la ciudad. Los aficionados corrían a consultar las novedades de la semana en cuanto estaban disponibles, habitualmente los lunes.

miércoles, 30 de junio de 2021

Primer año de investigación

Se cumple en este mes de junio un año desde que comencé mi investigación con vistas a escribir un libro sobre la historia de los cines de Sagunto y Puerto de Sagunto —provisionalmente titulado Morvedre en Cine—. Se trata de un proyecto que he contemplado durante muchos años y por desgracia retrasado bastante. Aunque he recopilado bastante material gráfico y documentación y me he entrevistado con muchas personas relacionadas de una u otra manera con las salas cinematográficas del municipio y la iniciativa ha avanzado, todavía queda trabajo por hacer. La actual situación mundial no ha facilitado precisamente mi labor, pero sigo con ella y espero poder ofrecer a los interesados en el tema algo más definitivo para el próximo año si todo va bien. Gracias por vuestra paciencia.

Si tenéis imágenes, material gráfico, recortes de prensa, y por supuesto, vuestras propias vivencias y anécdotas sobre los cines locales y queréis compartirlas con Morvedre en Cine, podéis escribirme a: luis_ehague@yahoo.es

sábado, 29 de mayo de 2021

Nuevos cines

Las salas de proyección más recientes de la localidad —y las únicas construidas en lo que va de siglo— pertenecen a la popular cadena Yelmo Cines, y fueron inauguradas el 27 de septiembre de 2018. Situadas a medio camino entre Sagunto y Puerto, en el centro comercial Vidanova Parc, constan de 7 salas con una cabida total para 906 espectadores y están dotadas de sistemas de proyección y sonido de última generación. Entre las novedades que ofrece el complejo están la posibilidad de ver películas en versión original y también retransmisiones de óperas, conciertos y otros eventos musicales. Son sin duda una oferta estimable para aquellos que gusten de salir de la ciudad a comprar, comer o cenar y, en general, pasar unas horas en estas grandes superficies que se han puesto tan de moda en las últimas décadas.

Web oficial de Yelmo Cines Sagunto.

viernes, 16 de abril de 2021

Cineclubs

Presentación de una película en los jardines del Casino Viejo, agosto de 2019
(imagen cortesía de A.C. Nautilus)

Paralelamente a la actividad más cotidiana de las salas comerciales del municipio, fueron surgiendo otras alternativas cinéfilas en él, destacando entre las más interesantes las de los cineclubs. Estas asociaciones cobraron especial fuerza en nuestro país a partir de finales de los 50, y ofrecían al espectador inquieto películas más difíciles o imposibles de ver en los locales estándar: cine de arte y ensayo, rarezas, cintas más oscuras y desconocidas… 

En Sagunto se organizó un cineclub en el Cine Musical (aunque parece ser que también se utilizó en ocasiones el Cine Centro Católico) durante dos breves períodos de unos pocos años en los 60 y en los 70. En el Puerto surgió en esta última década el Nautilus Club, una asociación con diversas ramificaciones interesada tanto por la cultura como por la política y por la sociedad en general, aunque de ella destacó sobre todo su labor a la hora de promocionar el cine. El Nautilus proyectó en diversos salones parroquiales e incluso en la calle, y afortunadamente fue revivido a principios de la pasada década como Asociación Cultural Nautilus, en la que, además de otras actividades socioculturales como viajes, excursiones o presentaciones de libros, se ha recuperado la tradición de ofrecer películas a socios y simpatizantes en el Centro Cívico del Puerto y en el Casino Viejo, donde todos los veranos se proyectan largometrajes al aire libre durante cuatro días.

Página Facebook de la A. C. Nautilus

miércoles, 31 de marzo de 2021

¡Boxeo en el Romeu!


Que nuestras salas alternaron actividades socioculturales muy diferentes —además de la proyección de películas— es por todos conocido, abarcando estas desde actuaciones teatrales a conciertos de rock y de música clásica, y pasando por espectáculos de varietés, presentaciones falleras y mítines políticos. Pero, sin duda, uno de los eventos más atípicos es el que tuvo lugar en el Teatro-Cine Romeu en mayo de 1934: ¡ni más ni menos que una velada de boxeo! Tenemos constancia de otros eventos deportivos en nuestros cines, pero este es, sin duda, uno de los más curiosos y excepcionales, ya que dicha disciplina no ha trascendido nunca en el municipio.