viernes, 16 de julio de 2021

Publicidad callejera

Primeros 80: publicidad del Cine Marvi en la calle Capitán Pallarés (precisamente frente al
Casablanca), con las películas El supertímido y Destructor.  (Imagen: Archivo Municipal del Ayto 
de Sagunto)

Durante décadas, mucho antes del advenimiento de Internet, los cines publicitaban su programación en las calles, normalmente en tablones preparados a tal efecto y repartidos por diversos puntos de la ciudad. Los aficionados corrían a consultar las novedades de la semana en cuanto estaban disponibles, habitualmente los lunes.

6 comentarios:

  1. Luis, me has hecho recordar lo que habitualmente hacía yo los lunes de mi juventud y adolescencia. Todos o casi todos los lunes mi plan era recorrerme Sagunto para ver qué películas iban a poner esa semana en los cines de mi pueblo. Iba al cine Marvi, al cine Casablanca, al Musical, al Capitol y al cine Centro para ver sus carteleras de estrenos semanales. También recuerdo que en el Camí Real ponían varios carteles anunciando las películas que iban a proyectar en varios de estos cines por lo que no era necesario que fuera hasta la puerta de éstos para ver cuales eran sus estrenos. No había (o yo no conocía) otra forma de saber qué películas podía ver esa semana en mi localidad, salvo que hubieras ido a uno de esos cines la semana anterior y dentro de ellos, hubieras tomado nota de qué iban a poner la semana que viene, porque también era habitual que dentro del cine se anunciaran los carteles de cuales iban a ser sus estrenos de la próxima semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa rutina era habitual para muchos de nosotros, los cine-adictos. Precisamente un pequeño capítulo del libro lo dedico a este tema. El lugar de Camí Real que mencionas creo que era en el chaflán que sube hacia la ermita de San Miguel, al lado de donde estaba el quiosco. ¿Puede ser? (Por cierto, a veces también se podía consultar la programación semanal en determinada prensa local; tengo algunos recortes de los primeros 80 y de épocas anteriores). ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Sí, ese era el lugar. A la derecha de la calle San Miguel, enfrente de Helados Monllor. No recuerdo el quiosco. ¿Sabes que llevo más tiempo en Madrid (12 años) que los que he vivido en Sagunto? Pues eso...no recuerdo muchas cosas pero el sitio era ese. Lo he buscado en Google Maps y este es el enlace. Los carteles los ponían en esa pared sobre el coche blanco del enlace.

    https://www.google.com/maps/@39.6794287,-0.275827,3a,90y,173.05h,117.56t/data=!3m7!1e1!3m5!1s1-F3kcW8ZxE-0PO_mFJQOw!2e0!6shttps:%2F%2Fstreetviewpixels-pa.googleapis.com%2Fv1%2Fthumbnail%3Fpanoid%3D1-F3kcW8ZxE-0PO_mFJQOw%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D135.50188%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i13312!8i6656

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese era el sitio. Yo también lo recuerdo. El quiosco estuvo muchos años en el bajo de la casa nº 5.

      Eliminar
  3. Uy, ahora que te leo, sí que recuerdo ese quiosco. Estoy fatal, hasta te he puesto en el comentario de antes que llevo 12 años en Madrid cuando son ¡31 años los que llevo por aquí!, no sé de dónde saqué ese escaso 12. Me vine con 23 años y ya he cumplido los 54. Ya soy más madrileño que saguntino. El tiempo pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me di cuenta de lo de los 12 años. Sabía que eran muchos más.... ;)

      Eliminar