viernes, 16 de abril de 2021

Cineclubs

Presentación de una película en los jardines del Casino Viejo, agosto de 2019
(imagen cortesía de A.C. Nautilus)

Paralelamente a la actividad más cotidiana de las salas comerciales del municipio, fueron surgiendo otras alternativas cinéfilas en él, destacando entre las más interesantes las de los cineclubs. Estas asociaciones cobraron especial fuerza en nuestro país a partir de finales de los 50, y ofrecían al espectador inquieto películas más difíciles o imposibles de ver en los locales estándar: cine de arte y ensayo, rarezas, cintas más oscuras y desconocidas… 

En Sagunto se organizó un cineclub en el Cine Musical (aunque parece ser que también se utilizó en ocasiones el Cine Centro Católico) durante dos breves períodos de unos pocos años en los 60 y en los 70. En el Puerto surgió en esta última década el Nautilus Club, una asociación con diversas ramificaciones interesada tanto por la cultura como por la política y por la sociedad en general, aunque de ella destacó sobre todo su labor a la hora de promocionar el cine. El Nautilus proyectó en diversos salones parroquiales e incluso en la calle, y afortunadamente fue revivido a principios de la pasada década como Asociación Cultural Nautilus, en la que, además de otras actividades socioculturales como viajes, excursiones o presentaciones de libros, se ha recuperado la tradición de ofrecer películas a socios y simpatizantes en el Centro Cívico del Puerto y en el Casino Viejo, donde todos los veranos se proyectan largometrajes al aire libre durante cuatro días.

Página Facebook de la A. C. Nautilus

miércoles, 31 de marzo de 2021

¡Boxeo en el Romeu!


Que nuestras salas alternaron actividades socioculturales muy diferentes —además de la proyección de películas— es por todos conocido, abarcando estas desde actuaciones teatrales a conciertos de rock y de música clásica, y pasando por espectáculos de varietés, presentaciones falleras y mítines políticos. Pero, sin duda, uno de los eventos más atípicos es el que tuvo lugar en el Teatro-Cine Romeu en mayo de 1934: ¡ni más ni menos que una velada de boxeo! Tenemos constancia de otros eventos deportivos en nuestros cines, pero este es, sin duda, uno de los más curiosos y excepcionales, ya que dicha disciplina no ha trascendido nunca en el municipio.

domingo, 21 de marzo de 2021

Cines parroquiales

En España y en otros países, Iglesia y cine anduvieron de la mano durante varias décadas. Muchas parroquias construyeron sus propias salas de proyección, orientadas sobre todo a un público infantil y juvenil. Estas iniciativas no siempre fueron bien recibidas por las salas comerciales, pero en cualquier caso enriquecieron de una manera u otra la oferta cinematográfica y cultural de sus localidades. Con el tiempo, su programación se fue ampliando y diversificando hasta convertirse, en muchos casos, en cines prácticamente laicos.

En el Puerto tuvimos tres salones parroquiales: los correspondientes a las iglesias de Nuestra Señora de Begoña, Nuestra Señora del Carmen (Cine del Padre Jaime) y San Pedro (que se reconvertiría en el Terraza Nit). En Sagunto, curiosamente con mayor tradición religiosa, sólo existió un salón parroquial: el Cine Centro Católico, adscrito a la Iglesia de Santa María.

El antiguo cine de la Parroquia de San Pedro, que originalmente comprendía también la finca de su derecha.

lunes, 8 de marzo de 2021

Cines "renacidos"

Invariable y tristemente, la historia de todos nuestros cines ha sido parecida: tras una trayectoria más o menos larga, han acabado olvidados por el público y siendo destruidos o remodelados en negocios diferentes. Pero, afortunadamente, algunas de nuestras salas también consiguieron renacer de una muerte aparente, aunque fuera brevemente: ya vimos en un post anterior el caso del Capitol, que en los primeros 80 fue reconstruido en su totalidad y llegaría así a funcionar hasta 2008. Además, el Cine Avenida cerró en 1970 y volvió a abrir seis años después, entreteniendo a los espectadores de Puerto de Sagunto durante trece años más. La antigua terraza del Salón Parroquial de Nª Sª de Begoña, en la Alameda, también se ha reutilizado en diversas ocasiones en décadas recientes, y el veteranísimo Cine Victoria fue adquirido por el Ayuntamiento en los primeros 80 para ser reconvertido en la actual Casa de la Cultura del Puerto. En aquellos años llegó incluso a proyectar de nuevo por un tiempo.

El Cine Victoria, remodelado en la actualidad en la Casa de Cultura del Puerto y a punto de cumplir 100 años

miércoles, 17 de febrero de 2021

Un pequeño adelanto

Podéis consultar un listado provisional con los cines del municipio, desde principios del siglo XX hasta hoy, tanto en la página Los cines como en la imagen superior. Un pequeño adelanto de lo que incluirá el libro, en el que también se tratarán los cines itinerantes y eventuales y otras salas y negocios que proyectaron o proyectan sin poder ser considerados estrictamente «cines».

jueves, 4 de febrero de 2021

Aviones anticine

Bombardeo sobre Sagunto, ilustración de G. Moreno y A. Vallespín (cortesía de Arte Militar y Naval)

No constituían, evidentemente, objetivos militares, pero dos de los cines de nuestra localidad acabaron convirtiéndose en «víctimas colaterales» de los bombardeos de la aviación nacional durante la Guerra Civil: en Sagunto, resultó dañado el Ortiz Cinema, mientras que en el Puerto acabó parcialmente destruido el Teatro Cendoya. Si bien la primera sala mencionada no sobrevivió a la contienda, la segunda acabó siendo reaprovechada y se convirtió en una de las terrazas de verano más queridas del núcleo: el Parque Victoria.

miércoles, 6 de enero de 2021

El primer cine

El primer cine construido en Sagunto llevaba precisamente el nombre de la ciudad: Cine Sagunto. Fue edificado en 1913 y estaba ubicado en la actual Plaza Cronista Chabret. Quedan muy pocas fotografías de esta sala, aunque por fortuna el pintor Samuel Michavila la plasmó en uno de sus lienzos. Sobre la particular historia de su primer empresario, Juan Peña, esperamos poder contaros más en el libro Morvedre en Cine.