viernes, 13 de noviembre de 2020

Los avatares del Capitol

El antiguo Cine Capitol, años 60 o 70 (autor desconocido)

El Cine Capitol en la actualidad (Fotografía © Enrique Blasco)

Que alguno de nuestros viejos cines fuera rehabilitado o reconstruido es un sueño que muchos de los que los frecuentamos albergamos, pero que en la mayoría de los casos es imposible de que se realice. No obstante, en el municipio ha habido algunas pocas excepciones, siendo la más notable la del Cine Capitol. Fundado en los años 30, fue derruido a principios de los 80 y reconstruido con un nuevo formato con dos salas, una sobre otra, que sobreviviría hasta 2009 cuando, tras unos años complicados para el negocio, cerró sus puertas, dejando al núcleo antiguo de Sagunto sin cines. Las salas aún permanecen en pie, en espera quizás de una suerte dudosa. ¡Qué bonito sería que reabrieran para continuar con el fin para el que fueron creadas: proyectar películas!

2 comentarios:

  1. Es uno de los primeros cines a los que fui en mi infancia. Recuerdo que me llevaba mi abuelo. Especialmente recuerdo una doble sesión con "El conde de Montecristo" (no sé que versión sería) y "El jovencito Frankenstein" de Mel Brooks. Pasé mucho miedo viendo la segunda y eso que es una comedia pero yo era muy niño y ese monstruo me aterrorizaba.
    Mi mejor recuerdo del Cine Capitol es estar un domingo en casa de mis abuelos, vivían enfrente, y ver una larga cola en la puerta del cine. Ponían "Grease", mis abuelos me dieron dinero, hice la cola y conseguí una de las últimas entradas. Acabé fascinado viendo este musical desde la primera fila.
    Por último, allí descubrí, "2001, una odisea del espacio" en un reestreno (se proyectaban muchos reestrenos en los cines de pueblo) y aunque no la entendí del todo, desde entonces es una de mis películas preferidas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por compartir esos recuerdos! ¿Cómo era por dentro el antiguo Capitol? ¿Es cierto que se entraba por el lado de la pantalla?

    ResponderEliminar