miércoles, 1 de diciembre de 2021

Las primeras proyecciones

Las primeras proyecciones cinematográficas en nuestros dos núcleos no tuvieron lugar en ninguna de las salas que luego se convertirían en clásicas, sino en cines improvisados o itinerantes que les antecedieron. En concreto, la primera proyección que tenemos documentada en Sagunto ciudad tuvo lugar en el barracón Viuda de Requena e Hijo, que ya visitaba el casco histórico a comienzos de los años 10 del pasado siglo. En la misma década comenzaron a pasarse películas en el local de la Peña Sierra Menera del Puerto, edificio que, tras atravesar múltiples avatares en sus más de cien años de historia, todavía se conserva hoy en día en la famosa Plaza de los Coches.

martes, 2 de noviembre de 2021

Cines libertarios


Durante la República y el principio de la Guerra Civil, los sindicatos dirigentes (CNT y UGT) se valieron de los cines locales para proyectar películas afines a su ideología y doctrinas. Uno de los ejemplos más curiosos (no olvidemos que el nudismo formaba parte del credo anarquista) es el del largometraje estadounidense Elysia, el paraíso de los desnudistas, proyectada por el Capitol poco después de abrir sus puertas en 1935. Esta atrevida película, rodada dos años antes por Carl Harbaugh, suscitó algunas alertas entre el público más conservador de nuestra nación, pero no obstante obtuvo el aprobado de la censura para su exhibición en salas.

domingo, 10 de octubre de 2021

El misterio del Olimpia

El antiguo Cine Olimpia, reconvertido desde los 70 en taller.
La pantalla estaba al fondo de la imagen.

Como con nuestro anterior cine, el Olimpia tampoco es en realidad ningún misterio; lo que sigue siendo un misterio es lo difícil que es dar con fotografías del cine cuando estaba activo, sobre todo de su exterior. Dirigido por la familia Mas, este local clásico entretuvo a los porteños durante cerca de 40 años, y todavía permanece en el recuerdo de muchos de los que lo conocieron. Parte de la estructura del cine —hoy en día reconvertido en taller— se conserva, lo que nos permite hacernos una idea de cómo debió ser. El Olimpia tenía su entrada por la calle Nueva, aunque fue derribada a principios de los 70 y sustituida por el edificio actual.

viernes, 3 de septiembre de 2021

El misterio del Romeu

Antigua ubicación del Cine Romeu

El Teatro Romeu —o Teatro-Cine Romeu— no es realmente ningún misterio, y por fortuna todavía quedan bastantes personas que lo conocieron y que pueden proporcionarnos valiosos testimonios sobre esta sala clásica saguntina que funcionó durante casi cuatro décadas. Lo que sí es un misterio es el hecho de que no parezcan conservarse fotografías claras del edificio; al menos, nuestra investigación no ha dado todavía con ninguna (sí existen imágenes en las que se ve a lo lejos o desde el aire).

Mientras esperamos ansiosos dar con alguna de estas preciadas capturas del Romeu, lo que sí podemos ofreceros es una de su antigua ubicación, que se corresponde con el actual nº. 43 de la calle Los Huertos.

martes, 24 de agosto de 2021

Programas de mano

Jerry Lewis y Dean Martin visitan el Marvi (1963)

Los programas de mano, pequeñas octavillas que anunciaban la inmediata programación de los cines, fueron habituales entre las décadas de 1940-1960. Morvedre en Cine incluirá un apartado con una amplia selección de ellos pertenecientes a las colecciones del autor y de los colaboradores del libro.

viernes, 16 de julio de 2021

Publicidad callejera

Primeros 80: publicidad del Cine Marvi en la calle Capitán Pallarés (precisamente frente al
Casablanca), con las películas El supertímido y Destructor.  (Imagen: Archivo Municipal del Ayto 
de Sagunto)

Durante décadas, mucho antes del advenimiento de Internet, los cines publicitaban su programación en las calles, normalmente en tablones preparados a tal efecto y repartidos por diversos puntos de la ciudad. Los aficionados corrían a consultar las novedades de la semana en cuanto estaban disponibles, habitualmente los lunes.

miércoles, 30 de junio de 2021

Primer año de investigación

Se cumple en este mes de junio un año desde que comencé mi investigación con vistas a escribir un libro sobre la historia de los cines de Sagunto y Puerto de Sagunto —provisionalmente titulado Morvedre en Cine—. Se trata de un proyecto que he contemplado durante muchos años y por desgracia retrasado bastante. Aunque he recopilado bastante material gráfico y documentación y me he entrevistado con muchas personas relacionadas de una u otra manera con las salas cinematográficas del municipio y la iniciativa ha avanzado, todavía queda trabajo por hacer. La actual situación mundial no ha facilitado precisamente mi labor, pero sigo con ella y espero poder ofrecer a los interesados en el tema algo más definitivo para el próximo año si todo va bien. Gracias por vuestra paciencia.

Si tenéis imágenes, material gráfico, recortes de prensa, y por supuesto, vuestras propias vivencias y anécdotas sobre los cines locales y queréis compartirlas con Morvedre en Cine, podéis escribirme a: luis_ehague@yahoo.es