domingo, 23 de octubre de 2022

La primera baja

En noviembre de 1933 se iniciaban los trabajos de demolición del Convento de San Francisco —que hasta entonces hospedaba la Casa Consistorial y otras dependencias—, así como de los edificios aledaños, que incluían un Cine Sagunto relativamente joven, pues acababa de cumplir veinte años y había sido recientemente reformado. Sería la primera de las muchas bajas que, en lo tocante a salas de proyección, habría de conocer nuestro municipio a lo largo del siglo XX. Hemos querido aprovechar esta anécdota para recordar a todos aquellos cines que ya no están, los que sobreviven reconvertidos, y los pocos que aún están en activo. Podéis consultarlos en la página Los cines.

El Cine Sagunto y el Convento de San Francisco en esta panorámica clásica de la ciudad efectuada por el fotógrafo Roisin sobre los años 20 (Colección Roisin. Institut d' Estudis Fotogràfics de Catalunya).

Ubicación original del Cine Sagunto. La fachada estaba unos metros por delante del antiguo
edificio de Correos (Imagen: Luis E. Hernández Agüe).

martes, 20 de septiembre de 2022

¿Cuál fue el primer sonoro de nuestro municipio?


Como sabe todo buen aficionado al 7ª Arte, el cine sonoro debuta oficialmente con El cantor de jazz en octubre de 1927. La cinta de Alan Crosland ha pasado a la historia como el primer largometraje hablado comercializado, aunque es obvio que le precedieron otros trabajos a nivel experimental. La transición del cine mudo al sonoro fue lenta y dificultosa, tanto a nivel técnico como a nivel de aceptación social y artística (es bien sabida la reticencia del gran Charles Chaplin a esta modalidad, que detestaba). Además, durante estos años inmediatos al nacimiento del sonoro abundaron las llamadas cintas «híbridas», que combinaban escenas habladas con otras que mostraban los típicos rótulos del cine mudo.

A nuestro país, las películas habladas comienzan a llegar muy tímidamente a partir de 1929, siendo la primera sonora rodada en España El misterio de la puerta del Sol (Fº Elías Riquelme, 1930), si bien más recientemente se descubrió el cortometraje estadounidense From Far Seville, protagonizado por Concha Piquer en 1923 y que parece ser la primera cinta cinematográfica hablada en español.

Pero ¿cuál fue el primer cine sonoro de nuestro municipio? Rastreando las antiguas ediciones del periódico Las Provincias leemos que el Romeu ya estrenó Cuatro de infantería (Georg Wilhelm Pabst, 1930) un 13 de diciembre de 1930. Sin embargo, en una edición de marzo del siguiente año, el mismo periódico nos informa de que «[…] en este cine se va a instalar el sonoro». ¿Es incorrecta la primera noticia? ¿O se trata quizá de una proyección puntual con equipo alquilado? Con más certeza, y a principios del mismo mes de marzo del 31, Las Provincias adelanta que el Cine Sagunto será pronto sonoro y, efectivamente, en breve nos confirman que el día 18 se ha proyectado El Arca de Noé (Michael Curiz, 1928) con gran asistencia de público.

Sabemos, por otro lado, que el Cine Olimpia, en el Puerto, se construyó directamente como sonoro a mediados del mismo año, 1931, y es de suponer que el Cendoya, inaugurado casi a la vez, ya lo fuera, así como posiblemente el Victoria tras su reforma sobre esas fechas. A partir de entonces, parece lógico que todos los cines posteriores de la localidad dispusieran ya de sistema de sonido para sus proyecciones.

jueves, 25 de agosto de 2022

El Teatro de Verano

El Teatro de Verano fue el segundo cinematógrafo del núcleo histórico de Sagunto, y comenzó su actividad como tal en 1921, alternando la proyección de películas con obras de teatro y funciones de varietés. Su fundador fue José Aleixandre Vidal. Aunque su nombre sugiere una especie de terraza al aire libre, no tenemos la certeza de que fuera así, ya que seguía funcionando durante los meses de invierno.

A finales de 1926, Aleixandre se asoció con otros empresarios para reconvertir el local en el Teatro Romeu, que deleitaría a los saguntinos durante más de tres décadas. Su ubicación era pues la que ya adelantamos en una entrada anterior: el actual nº. 43 de la calle Los Huertos.

El Teatro de Verano ya aparece claramente señalado en el mapa de Sagunto de 1921

domingo, 17 de julio de 2022

Los avatares del Parque Oma

El Parque Oma en 1990, cuando ya llevaba largo tiempo en desuso y se había convertido prácticamente
 en un vergel (Fotografía (C) Luis E. Hernández Agüe)

Construido a la misma vez que su hermano «de invierno», el Parque Oma, por desgracia, no tuvo la suerte ni la trascendencia del emblemático y añorado Cine Oma, y su trayectoria comercial se limitó básicamente a una década entre finales de los años 50 y finales de los 60. Es una terraza bastante olvidada y desconocida a pesar de ser relativamente moderna y de haber permanecido con nosotros, de una forma u otra, durante varias décadas. Su historia es también muy interesante, ya que originalmente el solar hospedó la Casa del Pueblo de la CNT. Incautada tras la Guerra Civil, pasó a ser un matadero propiedad de la familia Omarrementería hasta que esta decidió ampliar su negocio y convertirlo un cine de verano. Tras su cierre, permaneció en estado de abandono durante cerca de un cuarto de siglo hasta que la cooperativa Consum lo adquirió e inauguró allí un supermercado en 1994. Como dato curioso, mencionar que parte de las paredes originales del parque aún se conservan y han sido aprovechadas por su actual empresa propietaria.

domingo, 8 de mayo de 2022

Entrada gratuita

Durante las últimas décadas se ha puesto de moda en los cines y otros establecimientos el cupón o bono de fidelidad: básicamente una tarjeta con varias casillas que las salas de cine sellan al espectador cada vez que este las visita. Una vez rellenado un cierto número de casillas (normalmente entre 6 y 8), el cupón proporciona una entrada gratuita u otras ventajas y descuentos a su usuario. En la actualidad, nuestros dos cines locales, Alucine y Yelmo, siguen premiando la fidelidad de sus clientes, sólo que, más acorde con los tiempos que corren, el método actual que utilizan es una especie de «sellado virtual» presentando la tarjeta oportuna que proporcionan ambas salas. ¡Preguntad en sus taquillas!

Bonos de fidelidad del Cine Oma (años 90), Cines Capitol (años 2000) y Alucine (años 2010).
(Gracias a Isabel Rondán y Miguel Pla por el bono del Capitol)

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Las primeras proyecciones

Las primeras proyecciones cinematográficas en nuestros dos núcleos no tuvieron lugar en ninguna de las salas que luego se convertirían en clásicas, sino en cines improvisados o itinerantes que les antecedieron. En concreto, la primera proyección que tenemos documentada en Sagunto ciudad tuvo lugar en el barracón Viuda de Requena e Hijo, que ya visitaba el casco histórico a comienzos de los años 10 del pasado siglo. En la misma década comenzaron a pasarse películas en el local de la Peña Sierra Menera del Puerto, edificio que, tras atravesar múltiples avatares en sus más de cien años de historia, todavía se conserva hoy en día en la famosa Plaza de los Coches.

martes, 2 de noviembre de 2021

Cines libertarios


Durante la República y el principio de la Guerra Civil, los sindicatos dirigentes (CNT y UGT) se valieron de los cines locales para proyectar películas afines a su ideología y doctrinas. Uno de los ejemplos más curiosos (no olvidemos que el nudismo formaba parte del credo anarquista) es el del largometraje estadounidense Elysia, el paraíso de los desnudistas, proyectada por el Capitol poco después de abrir sus puertas en 1935. Esta atrevida película, rodada dos años antes por Carl Harbaugh, suscitó algunas alertas entre el público más conservador de nuestra nación, pero no obstante obtuvo el aprobado de la censura para su exhibición en salas.