domingo, 17 de julio de 2022

Los avatares del Parque Oma

El Parque Oma en 1990, cuando ya llevaba largo tiempo en desuso y se había convertido prácticamente
 en un vergel (Fotografía (C) Luis E. Hernández Agüe)

Construido a la misma vez que su hermano «de invierno», el Parque Oma, por desgracia, no tuvo la suerte ni la trascendencia del emblemático y añorado Cine Oma, y su trayectoria comercial se limitó básicamente a una década entre finales de los años 50 y finales de los 60. Es una terraza bastante olvidada y desconocida a pesar de ser relativamente moderna y de haber permanecido con nosotros, de una forma u otra, durante varias décadas. Su historia es también muy interesante, ya que originalmente el solar hospedó la Casa del Pueblo de la CNT. Incautada tras la Guerra Civil, pasó a ser un matadero propiedad de la familia Omarrementería hasta que esta decidió ampliar su negocio y convertirlo un cine de verano. Tras su cierre, permaneció en estado de abandono durante cerca de un cuarto de siglo hasta que la cooperativa Consum lo adquirió e inauguró allí un supermercado en 1994. Como dato curioso, mencionar que parte de las paredes originales del parque aún se conservan y han sido aprovechadas por su actual empresa propietaria.

domingo, 8 de mayo de 2022

Entrada gratuita

Durante las últimas décadas se ha puesto de moda en los cines y otros establecimientos el cupón o bono de fidelidad: básicamente una tarjeta con varias casillas que las salas de cine sellan al espectador cada vez que este las visita. Una vez rellenado un cierto número de casillas (normalmente entre 6 y 8), el cupón proporciona una entrada gratuita u otras ventajas y descuentos a su usuario. En la actualidad, nuestros dos cines locales, Alucine y Yelmo, siguen premiando la fidelidad de sus clientes, sólo que, más acorde con los tiempos que corren, el método actual que utilizan es una especie de «sellado virtual» presentando la tarjeta oportuna que proporcionan ambas salas. ¡Preguntad en sus taquillas!

Bonos de fidelidad del Cine Oma (años 90), Cines Capitol (años 2000) y Alucine (años 2010).
(Gracias a Isabel Rondán y Miguel Pla por el bono del Capitol)

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Las primeras proyecciones

Las primeras proyecciones cinematográficas en nuestros dos núcleos no tuvieron lugar en ninguna de las salas que luego se convertirían en clásicas, sino en cines improvisados o itinerantes que les antecedieron. En concreto, la primera proyección que tenemos documentada en Sagunto ciudad tuvo lugar en el barracón Viuda de Requena e Hijo, que ya visitaba el casco histórico a comienzos de los años 10 del pasado siglo. En la misma década comenzaron a pasarse películas en el local de la Peña Sierra Menera del Puerto, edificio que, tras atravesar múltiples avatares en sus más de cien años de historia, todavía se conserva hoy en día en la famosa Plaza de los Coches.

martes, 2 de noviembre de 2021

Cines libertarios


Durante la República y el principio de la Guerra Civil, los sindicatos dirigentes (CNT y UGT) se valieron de los cines locales para proyectar películas afines a su ideología y doctrinas. Uno de los ejemplos más curiosos (no olvidemos que el nudismo formaba parte del credo anarquista) es el del largometraje estadounidense Elysia, el paraíso de los desnudistas, proyectada por el Capitol poco después de abrir sus puertas en 1935. Esta atrevida película, rodada dos años antes por Carl Harbaugh, suscitó algunas alertas entre el público más conservador de nuestra nación, pero no obstante obtuvo el aprobado de la censura para su exhibición en salas.

domingo, 10 de octubre de 2021

El misterio del Olimpia

El antiguo Cine Olimpia, reconvertido desde los 70 en taller.
La pantalla estaba al fondo de la imagen.

Como con nuestro anterior cine, el Olimpia tampoco es en realidad ningún misterio; lo que sigue siendo un misterio es lo difícil que es dar con fotografías del cine cuando estaba activo, sobre todo de su exterior. Dirigido por la familia Mas, este local clásico entretuvo a los porteños durante cerca de 40 años, y todavía permanece en el recuerdo de muchos de los que lo conocieron. Parte de la estructura del cine —hoy en día reconvertido en taller— se conserva, lo que nos permite hacernos una idea de cómo debió ser. El Olimpia tenía su entrada por la calle Nueva, aunque fue derribada a principios de los 70 y sustituida por el edificio actual.

viernes, 3 de septiembre de 2021

El misterio del Romeu

Antigua ubicación del Cine Romeu

El Teatro Romeu —o Teatro-Cine Romeu— no es realmente ningún misterio, y por fortuna todavía quedan bastantes personas que lo conocieron y que pueden proporcionarnos valiosos testimonios sobre esta sala clásica saguntina que funcionó durante casi cuatro décadas. Lo que sí es un misterio es el hecho de que no parezcan conservarse fotografías claras del edificio; al menos, nuestra investigación no ha dado todavía con ninguna (sí existen imágenes en las que se ve a lo lejos o desde el aire).

Mientras esperamos ansiosos dar con alguna de estas preciadas capturas del Romeu, lo que sí podemos ofreceros es una de su antigua ubicación, que se corresponde con el actual nº. 43 de la calle Los Huertos.

martes, 24 de agosto de 2021

Programas de mano

Jerry Lewis y Dean Martin visitan el Marvi (1963)

Los programas de mano, pequeñas octavillas que anunciaban la inmediata programación de los cines, fueron habituales entre las décadas de 1940-1960. Morvedre en Cine incluirá un apartado con una amplia selección de ellos pertenecientes a las colecciones del autor y de los colaboradores del libro.